03 octubre 2010

Otredad

A propósito de todo lo que se dice o se deja de decir en torno a la 7ma. Marcha por la Diversidad y la No discriminación, el Festival “Queremos mamá y papá”, el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad y el comunicado de la FEDAPAR (federación de asociaciones de padres)
Más allá de esto que acontece actualmente y,  
A propósito de nosotras y nosotros,
A propósito de los “otros”,
Comparto este breve extracto de un texto escrito por un profesor mío a quien aprecio y respeto.

A propósito del “otro maléfico”…

“El mal es caracterizado por cualquier cosa que sea radicalmente diferente de mi,
cualquier cosa que, en virtud precisamente de esa diferencia, parezca constituir
una amenaza real y urgente a mi propia existencia. Así, el extraño de otra tribu,
el “bárbaro” que habla una lengua incomprensible y sigue costumbres “extrañas”,
pero también la mujer, cuya diferencia biológica estimula fantasías de castración
y devoración o, en nuestra propia época, la venganza de resentimientos acumulados
de alguna clase o raza oprimida o, entonces, aquel ser alienígena, judío o
comunista (...) son algunas de las arquetípicas figuras del Otro, sobre las cuales
el argumento esencial a ser construido no es tanto que él es temido porque es
malo, sino, al contrario de ello, que es malo porque él es Otro, alienígena, diferente,
extraño, sucio y no familiar”. (Jameson, F. citado por Skliar, 2002)

3 comentarios:

  1. "La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina."(Martin Luther King)
    Y donde dice 'los negros' rellenar a voluntad con los grupos sociales excluidos que se desee.

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  2. Hay otro autor buenisimo, Edward Said, que en su texto "Orientalismo" habla sobre como cada individuo crea su propia identidad y se reconoce como uno a través del detrimento de lo Otro.
    “Orientalismo es un modo de relacionarse con Oriente basado en el lugar especial que este ocupa en la experiencia de Europa occidental (…) Oriente es donde Europa tiene sus colonias más antiguas, es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, su contrincante cultural y una de sus imágenes más profundas y repetidas de lo otro. Oriente ha servido para que Occidente se defina en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia” (SAID, 2002: 19).

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  3. Si! Said me gusta, tengo un par de textos de él, y ahora estuve leyendo su libro "representaciones del intelectual". Un autor muy interesante...!
    Gracias a a Magui y Jaz por el comentario y aporte!
    besooos

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