02 octubre 2010

Vení nomás, Karaí Octubre

En el primer día del mes, un señor misterioso y solitario que vive en la profundidad de los montes del Paraguay, sale a dar su paseo anual. De cuerpo petizo y robusto con su infaltable sombrero pirí, Karaí Octubre trae con su paso pobreza, miseria y penuria. Cada año en este día visita casa por casa, y sólo sale contento y sin dejar rastros, si encuentra a la gente comiendo un rico y abundante jopará (mezcla de locro, poroto, verduras, queso y carne).
La costumbre no me cae mal, y ayer -gustosa- comí jopará, al igual que miles de paraguayxs y mi amiga pampeana porteña residente, Magui López [MAGUI (SÍ, SÍ... LA MISMA)] e invitada especial.
No sé ellxs, pero yo espero, no sólo abundante comida el resto del año, sino además:
1: abundante concentración para lectura 
2: abundante inspiración para escribir y sacar el borrador de la tesis este mes
3: abundante fuerza de voluntad para rechazar invitaciones a Britannia y otros sitios de mi preferencia, donde –por supuesto- siempre abundan las frías frías cervezas.




Ejúmi, Karaí Octubre

Jopará hecho en Bs.As (2006)

4 comentarios:

  1. Y eso¨???
    Como se come? que tiene?
    es vegetariano?
    Auxilioooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. jaja comparto los 3 deseos de abundancia y agrego "abundante fuerza de voluntad para no dejar la dieta a las 3 hs de haberla empezado"
    Te extraño amiga!!

    ResponderEliminar
  3. Es -básicamente- un guiso de porotos negros o colorados, maíz blanco (en PY llamamos locro no sólo a la comida sino al mismo maíz), verduras como: zanahoria, zapallo, cebolla, queso y carne. No es tradicionalmente vegetariano pero puede serlo!
    De hecho, a Magui le preparé uno veggie, jeje.
    Me uno al deseo agregado Chot! y a la extrañación también!

    ResponderEliminar
  4. Me perdí los dos jopará!!!! Qué bueno que pusiste la historia del karaí, Mária!

    ResponderEliminar