20 diciembre 2010

Navidad de flor de coco y de un inmenso arbolito


Una de estas -levemente cálidas- noches del diciembre asunceno, desde el patio de mi casa volví a reparar en una típica postal de la ciudad en tiempos navideños: ¡el arbolito del Canal 9*!
¡Hijo de mil! ¡Que de recuerdos!
De chica, desde cualquier parte de mi barrio -La Encarnación- la presencia iluminada de este "arbolito" tan pero tan alto, era una señal feliz de que la Navidad estaba cerca. Empezarían los preparativos, el arbolito (de casa, más chico y bien colorido), el pesebre y el aroma delicioso de la flor de coco. Empezaría a sonar el disco de vinilo de "Navidad con Los 3 Sudamericanos" (buenísimo material). Estaría cerca la noche en que saldríamos a la vereda con mis  hermanxs y primxs a explotar "ajitos" y "fosforitos", y a encender "estrellitas" para hacer dibujos en el aire. Llegaría la hora de recibir regalos, degustar el pan dulce de mi Abuela Betty y brindar sin sidra, esperando que ella -mi abuela- me conceda unos sorbos a escondidas. 

Se pueden decir tantas cosas de este tiempo festivo, pero hoy sólo quiero recordar-me 
(e invitar -a quien quiera- a recordar)

* El arbolito es en realidad la antena del Sistema Nacional de Televisión, Canal 9, que se instaló en la zona de Sajonia a inicios de la década del 70. No tengo precisión sobre el año en que se le hizo ser "arbolito". Este lleva 900 metros de cable y 225 lámparas. La punta del arreglo está a 190 metros de altura, lo cual le da visibilidad desde Villa Hayes y todas las zonas altas del Area Metropolitana.
fuente: abc color


4 comentarios:

  1. qué lindo saber sobre el arbolito del canal que siempre nos maravilla ( aunque ahora hay tantas iluminaciones ) pero en realidad ocuerre que forma parte de nuestros recuerdos cercanos y muy lejanos pero que están allí.gracias Mária por compartir.

    ResponderEliminar
  2. me gustan los recuerdos que me trae ese arbol... pero también me gustaría que snt lo haga más lindo ya que ha pasado un buen tiempo ya que digamos....
    osea... me quedo con los recuerdos! pero, "hermoseen" el arbol! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a confesar y no me retes!!!No olí nada la flor de coco... hice intentos, la sacudí, metí mi nariz entre sus particulitas y nada... nada de nada!!!
    Estoy atrofiada flordecocomente?

    ResponderEliminar
  4. para el dia de navidad el arbolito tiene por lo menos 220 lamparas quemadas...

    ResponderEliminar